miércoles, 21 de febrero de 2018

LA NOVELA DE FIN DE SIGLO

LA NOVELA DE FIN DE SIGLO

Yo os voy a hablar de la novela de fin de siglo en España y en Europa. En el ámbito español, esta novela está representada especialmente por la Generación del 98, de la que ya han hablado anteriormente. Como ya sabéis, esta generación destaca por su preocupación por España y por la reflexión que hace acerca del hombre y de su destino. Dentro de esta novela se distinguen dos grandes corrientes, la novela realista y la novela innovadora: 

La novela realista: si recordamos el tema anterior, esta novela se caracterizaba por:

Su objetividad, en la que el autor reproducía la realidad tal y como la veía, aunque también podía adivinarse cierta valoración por parte del escritor a la que llamábamos intención crítica, pues ahora, esta intención crítica se convierte en subjetividad. 

Recordamos también que en este tipo de novela el escritor se enfrentaba a la realidad, situándose en un espacio real y concreto y tratando conflictos contemporáneos. Esto se mantiene tal cual.

Teníamos también la importancia del paisaje urbano, en el ya dijimos que estaban la mayoría de las clases sociales y se encontraban las escenas cotidianas que tanto gustan en este estilo.

Se sigue manteniendo aquello de la oposición a las normas, recordámos que el realismo se oponía al romanticismo, y la persona que se oponía era considerado un inadaptado social.

Además también se conserva la queja de los realistas con respecto a la miseria y a la explotación de la clase obrera.

Esta novela realista también tenía cierto sentido ético, que pretendía captar como eran realmente las personas más allá de sus apariencias sociales.

Se caracterizaba también por su credibilidad, en la que el autor realizaba una observación minuciosa de la realidad, y recopilaba muy detalladamente la información que necesitaba.

Abundaban las descripciones de ambientes y personajes, para los escritores era muy importante el retrato psicológico de estos personajes para que realmente nos identificáramos con ellos.

Los temas se centraban en la tensión entre el individuo y la sociedad, a los que se les atribuía cierto carácter pesimista.

Las técnicas narrativas siguen siendo las mismas que las anteriores:

Por un lado teníamos la presencia de un narrador omnisciente, que era aquel que lo sabía todo acerca de los personajes y de los hechos que contaba.

Por otro lado estaba la participación de los personajes en la obra por medio del diálogo y del monólogo interior.

Lo que sí que también cambia un poco, aparte de la subjetividad, es el lenguaje, que ahora se vuelve más lírico y ya no es tan serio como antes. El escritor se preocupa un poco más por la belleza de las palabras por así decirlo.

En este estilo destaca Pío Baroja, cuya obra maestra, el Árbol De La Ciencia, es una especie de autobiografía, que narra las vivencias de un estudiante de medicina llamado Andrés Hurtado. Esta novela, acorde con las características de las de esta corriente, tiene un carácter pesimista, aunque también se le añade un humor irónico. 

La novela innovadora surge en España como respuesta a la profunda crisis política y social que estaba atravesando el país en el desastre de 1898, en el que como ya vimos en sociales España pierde los últimos restos coloniales que le quedaban en América. Ante esta humillación los escritores idealizan todo lo español, reflejando positivamente los paisajes de Castilla, la historia y las obras artísticas y literarias clásicas españolas. Como características de este tipo de novela, encontramos:

Temas como la muerte, el paso de la vida y la religiosidad.

El irracionalismo, en el que se da más importancia a la voluntad y a los sentimientos como medios para conocer la realidad, que a la razón.

El pesimismo, el estado de ánimo de los escritores se refleja en sus obras, este sentimiento es pesimista debido a la crisis que estaban viviendo.

El decadentismo, mediante el que los escritores expresan tristeza, aburrimiento, melancolía, rebelión y cansancio. Los autores buscan lugares otoñales, ruinas y el pasado. 

El deseo de renovar la literatura, los autores se dan cuenta de que la literatura tiene que ser arte, así que usan el narrador en primera persona, que permite expresar más fácilmente los sentimientos como si fuera el propio personaje el que estuviera hablando, además se incluyen elementos poéticos, se usa la adjetivación y el lirismo, que no es otra cosa que la aplicación de elementos propios de la poesía en escritos de otra clase, también se sustituyen las largas descripciones por otras que se centran más en los detalles más importantes, los que de verdad interesan en el desarrollo de la obra. 

Aquí se sitúa la novela modernista de Valle-Inclán y la novela intelectual de Azorín. 

Ramón del Valle-Inclán nació en Pontevedra en 1866 y murió en 1936 en Santiago de Compostela. En su producción novelística se distinguen dos partes, el modernismo y el esperpentismo.

Las novelas modernistas se caracterizan por su prosa preciosista, en la que refina mucho el lenguaje y lo carga de lirismo. Valle-Inclán se opone a la situación política de su época evadiéndose en el pasado al que embellece y en una sociedad tradicional alejada de la burguesía. Para él este pasado perfecto lo representa el Carlismo que es una corriente que defiende el catolicismo y las cosas tradicionales y que refleja en varias de sus novelas. De esta primera etapa destacan las Sonatas, que narran las aventuras amorosas del marqués de Bradomín. Un hombre muy elegante y educado, que es romántico y decadente a la vez. En este fragmento vemos claramente el decadentismo, ya que el autor se refugia en las ruinas del pasado, además le da cierto toque pesimista e irracional subjetivo, ya que se guía por sus sentimientos a la hora de describir a la chica.

En su segunda etapa, Valle-Inclán mezcla en la novela muchos elementos del teatro, como la abundancia del diálogo y de la acción. En estas novelas Valle-Inclán deforma la realidad para resaltar los aspectos más feos, esto es el esperpentismo. Valle-Inclán trata el mundo de la alta política, en el que pone a los políticos de crueles y corruptos. De esta etapa, una de las obras más características es Tirano Banderas, que constituye una ridiculización exageradísima de un disctador hispanoamericano. 

Azorín, pseudónimo del autor José Martínez Ruiz, nació en 1873 y murió en Madrid en 1967. Sus novelas se caracterizan por su subjetividad y por las descripciones impresionistas que pretenden  ser como las de los diccionarios, aunque dependen totalmente del punto de vista del escritor. Azorín utiliza un lenguaje serio pero con un estilo sencillo y claro. En sus obras es común la falta de acción y de argumento, normalmente son fragmentos sobre la vida, muy comúnmente sobre la suya propia, o simplemente son descripciones muy detalladas de personajes y lugares que llevan a la intriga. Azorín manifiesta la visión de un hombre inteligente al que le gusta reflexionar sobre las cosas y autoanalizarse, dándole más importancia a esto que a su voluntad. Su novela más importante es La Voluntad, de donde toma su pseudónimo. Esta obra trata sobre un superhombre que se fija en las injusticias y en las cosas mal hechas en el mundo, pero que cuando tiene la oportunidad de cambiarlas no hace nada. 

Todo esto es en España, pero la crisis de Fin de Siglo afecta a toda Europa, de forma que este pensamiento de preocupación por el propio país y las reflexiones sobre el hombre y su destino, no son solo de la Generación del 98, sino que la novela europea también lo refleja. Yo voy a analizar la obra Ulises, de James Joyce, que nació en el año 1882 y murió en  el año 1941. Ulises trata sobre un día corriente, 16 de junio de 1904, en la vida de su personaje, Leopold Bloom. Durante este periodo de tiempo Leopold acude con su amigo Stephen Dedalus al funeral de su amigo Paddy, luego va a un burdel y por último a casa de Stephen. Esta obra tiene muchos paralelismos con la Odisea, por ejemplo Stephen, que recuerda a Telémaco, personaje de la Odisea que al principio es tímido y sin energía, pero que al final toma las riendas de la casa cuando su padre no está, y Leopold recuerda a Ulises, buen esposo, valiente, inteligente, buena persona con sus amigos y con una personalidad muy fuerte, además su mujer, Molly, es muy a Leopold, como Penélope. En esta obra se plasma muy bien el ajetreo de la ciudad de Dublín. Además  Los personajes Leopold y Stephen son álter egos del propio Joyce, Leopold de mayor y Stephen de joven. En esta obra se utilizan elementos como el monólogo interior, muy característicos de la novela de esta época como ya he dicho antes. Por cierto, sabéis que los fans de esta obra celebran el Bloomsday, llamado así en honor a su personaje Leopold Bloom, pues esta celebración tiene lugar el 16 de junio, tiempo en el que sucede el relato. Bueno, aparte de esta obra en la literatura europea nos encontramos con obras como la metamorfosis de Franz Kafka, en busca del tiempo perdido de Marcel Proust, la montaña mágica de Thomas Mann y las olas de Virginia Woolf. 

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