lunes, 27 de noviembre de 2017

LA CREACIÓN DE ADÁN MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI

LA CREACIÓN DE ADÁN.

Esta obra que vemos aquí es la creación de adán, fue realizada por Miguel Ángel Buonarotti entre los años 1511 y 1515. Pertenece al estilo renacentista y mide 280*570 cm. Está pintado al fresco sobre una fina y rectangular lámina de yeso. Se encuentra en la Capilla Sixtina.
Para poder conocer esta obra en profundidad debemos analizar su época y su estilo.
Pertenece al Renacimiento, movimiento cultural y artístico surgido en Italia tras la difusión de las ideas del humanismo y luego asumido en otras zonas de Europa. Este estilo se basaba en los ideales de belleza y armonía de la Antigüedad clásica, sus esculturas y pinturas se preocuparon por el estudio de la anatomía humana y de la naturaleza. Dentro del Renacimiento se diferencian dos etapas, el Quattrocento y el Cinquecento, la obra pertenece a este último, que abarca el siglo XVI. Se trata de un periodo de madurez en el que los artistas demuestran un dominio de la perspectiva y la proporción, además en esta época rechazaron la mentalidad medieval que se centraba únicamente en Dios y consideraron al hombre como centro del universo, aunque seguían siendo muy religiosos, adquirieron una gran admiración por la Antigüedad clásica y un creciente interés por la ciencia, que dio lugar a un nuevo espíritu científico. estos son los principios del humanismo.
concretamente esta obra pertenece al clasicismo, época en la que en la pintura, la perspectiva y la proporción humana se plasmaron con maestría y  se investigaron otras técnicas basadas en el tratamiento de la luz y el color para ganar naturalismo.
La creación de Adán fue pintada por Miguel Ángel Buonarotti, pintor, escultor y arquitecto famoso de la época, aunque él se consideraba sobre todo escultor. Una de las cualidades de su pintura es la terribilitá, dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad de la mirada y el entusiasmo creativo. A Miguel Ángel se le daba muy bien representar la anatomía humana y la belleza perfecta.

Pasemos ahora al análisis de la obra.
La creación de Adán fue encargada por el papa Julio II, y forma parte de toda la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, construida entre los años 1475 y 1481 por orden del papa Sixto IV. La bóveda es una estructura de 40 m de largo x 13 m de ancho. Miguel Ángel reorganizó el espacio a su manera, trazando unos marcos arquitectónicos inexistentes colocando la Creación de Adán en el centro.

En la obra, Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una túnica púrpura. Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina interpretada como Eva. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado para pasar la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, sin embargo ambos dedos están separados por una mínima distancia.
La posición de Dios, que se encuentra flotando en el aire sostenido por ángeles, contrasta con la posición terrenal de Adán, que  se encuentra acostado sobre un estable triángulo de tierra. Adán presenta muy claramente la terribilitá de Miguel Ángel,  al igual que Dios. Esto se ve porque Adán parece un atleta en reposo, con una anatomía perfecta y un cuerpo muy musculado, y Dios tiene una mirada muy intensa. La nube en la que se encuentra Dios parece tener muchas turbulencias que han podido ser ocasionadas por su poder.
Esta obra representa un pasaje de la Biblia, concretamente del Génesis, que habla del momento en que Dios crea al hombre a su imagen y semejanza. Además una importante característica del Renacimiento que se ve en el cuadro es la cantidad de desnudos que aparecen.
Algunos consideran que las figuras y sombras que aparecen detrás de la figura de Dios son una representación perfecta del cerebro humano y otros creen que el manto púrpura tiene la forma del útero humano y que la bufanda verde que cuelga de Él, podría ser un cordón umbilical recién cortado.
Esta pintura es figurativa porque se pueden reconocer fácilmente todos los elementos que la componen. La obra se encuentra dividida claramente en dos partes, cuyos elementos principales son Adán que se encuentra a la izquierda visto desde frente y Dios situado en la derecha. Como punto central se encuentra el contacto de los dedos. Las manos de ambos son las más expresivas de toda la historia de la pintura, ambos dedos están separados por una mínima distancia, lo cual constituye un hecho famoso. La aplicación de tonos claros y oscuros le atribuyen un gran efecto plástico a la obra, con un diseño perfectamente delineado de los volúmenes. Las líneas compositivas son diagonales, dando a la escena un gran dinamismo. La gama de colores fríos actúa como un elemento sedante y apacible, ya que interfiere en en la luz distanciando los objetos. La perspectiva es una de las grandes conquistas de esta secuencia, ya que hay una perfecta captación tridimensional que logra con puntos de fuga y con una perfección nunca antes realizada.
La Creación de Adán ha marcado la mirada del hombre desde el momento en que se pintó hasta nuestros días. Esta imagen ha sido determinante en la formación del arte tal y como lo entendemos hoy. Esta obra ha sido objeto de representación en muchas series animadas. Esta obra ha sido y será siempre muy valorada.

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