LA PROSA ROMÁNTICA
Antes de centrarnos en la prosa romántica, debemos situarnos en la época.
Estamos en pleno Romanticismo, movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX. Las características generales del romanticismo son:
Subjetividad, es decir, la atribución de la opinión propia a hechos.
Exaltación de la personalidad individual, lo que significa que el yo es el centro y sus emociones y sentimientos son los más importantes.
Oposición a las normas clásicas, lo cual quiere decir que surge la rebeldía mediante la que los artistas románticos se oponen al Neoclasicismo, al que consideraban frío y con un exceso de normas que limitaban la libertad del creador. Esta exigencia de libertad creativa se corresponde con la de libertades políticas, ya que en países como Reino Unido y Países Bajos habían surgido las primeras democracias, y el resto de pueblos querían imitarlos, pero los monarcas absolutos se oponían, por lo que surgen revoluciones.
Valoración de la Edad Media y de las tradiciones nacionales., en la que los artistas románticos pensaban que que estaba el origen de los pueblos.
Al contrario que la Ilustración del siglo XVIII, que había destacado en los géneros didácticos, el Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático; creándose nuevos géneros como el drama romántico, que mezclan prosa y verso y no respetan las unidades aristotélicas del Neoclasicismo, desarrollando varios problemas en una misma obra que sucedían durante largos períodos de tiempo, y tenían lugar en distintos sitios.
El teatro fue el gran vehículo de expansión de la expresión romántica, era el género más popular y a través de él se canalizaron sus deseos de libertad y de sentimiento nacional.
La poesía trató de liberarse de las preceptivas neoclásicas, tratando sobre todo temas de amor.
Ahora sí, centrémonos en la prosa romántica española.
La prosa en la época romántica es el género en el que menos influyen las nuevas orientaciones estéticas. La producción en prosa del Romanticismo español comprende obras históricas, fantásticas y de terror y los artículos de opinión:
La novela histórica: es un tipo de novela en la que los hechos que suceden a los protagonistas se encuentran situados dentro de un acontecimiento o momento histórico real. Estos personajes están inspirados en la Edad Media, con la intención de dar credibilidad al relato, aunque idealizaban la forma de vivir en esta época en la que triunfan valores como el heroísmo y la generosidad, según los artistas románticos estos valores se habían perdido en la sociedad burguesa.En estas novelas los personajes suelen ser rebeldes y en sus vidas se incluye el amor. El escritor romántico más importante de este género es Espronceda.
La novela fantástica y de terror: este subgénero nace en España debido al surgimiento de un sentimiento de sensibilidad en el que se rechaza a la razón y aumenta el interés por los sueños y la imaginación. Además este subgénero se impulsó a partir de las numerosas publicaciones de relatos fantásticos en las revistas de la época. El cuento y la leyenda fueron muy cultivados en Europa y en Estados Unidos. El escritor español más destacado fue Gustavo Adolfo Bécquer, con su obra Leyendas.
Los artículos de opinión: los escritores románticos se sirven del periódico como vehículo perfecto para transmitir sus ideas de progreso. En sus páginas se propagaban opiniones, acontecimientos y proyectos, lo que permitió el nacimiento de un nuevo género: el artículo periodístico, caracterizado por una prosa llana y directa, y por un tono didáctico. Hay varios tipos de artículos:
De fondo: aparecen en la primera columna del periódico. Estos artículos son los que mejor reflejan el periodismo romántico, debido su claridad, energía y brevedad, además tienen una finalidad didáctica.
Literarios: son críticas de textos y representaciones teatrales.
Críticos: tratan la opinión de los escritores románticos sobre diversos temas de actualidad en la época.
Revistas: son artículos en los que se narran, juzgan o comentan los acontecimientos ocurridos en un período de tiempo determinado.
Artículos de costumbres: este tipo de artículos presenta las siguientes características:
Son textos breves que reflejan los ambientes, tipos y costumbres populares.
Su finalidad es reflejar las costumbres sociales pintorescas, ya sea con intención burlesca, filosófica o simplemente par entretener.
Fusionan las formas del cuento y del ensayo, y su observación minuciosa de la realidad los acerca al realismo de la segunda mitad de siglo.
Sueltos o Gacetillas: son los artículos en los que se concentra todo el espíritu de duda y polémica, generalmente constituyen reflexiones sobre el panorama político español.
En este género destacó sobre todo Mariano José de Larra, que nació en el año 1809 en Madrid. Empezó a estudiar Derecho y Medicina pero lo dejó por la literatura y el mundo periodístico, firmando sus publicaciones con diferentes nombres.
Se suicidó en el año 1837, debido a que no era feliz en su matrimonio. Su muerte pasó desapercibida, hasta que en el año 1902, algunos escritores que le conocían consiguieron que trasladaran sus restos al Panteón de los Hombres Ilustres del cementerio madrileño de San Justo.
Sus obras más importantes son las que creó como periodista, cosechando un gran reconocimiento por sus artículos de costumbres, sociales y políticos, entre los que se encuentran “Vuelva Usted Mañana”, “¿Entre Qué Gentes Estamos?”, “Empeños y Desempeños” o “¿Quién Es El Público y Dónde Se Encuentra?”, estos artículos constituyen una crítica a la sociedad.
También escribió la novela histórica “El Doncel De Don Enrique El Doliente” y la obra de teatro, “Macías”, pero estas dos no son muy destacadas.
Así que, centrándonos en sus obras más famosas, es decir, las periodísticas, voy a analizar Vuelva usted mañana, que es un artículo donde el protagonista es Monsieur Sans-délai, un francés que ha venido a España para reclamar unas propiedades, presentar unas propuestas de negocio y visitar Madrid. Cuando Sans-délai pretende resolver sus asuntos en quince días, Larra, bajo el pseudónimo de Fígaro le advierte que va a necesitar unos cuantos meses, debido a lo perezosos que son los españoles. Al final del artículo el protagonista acaba dando la razón a Fígaro. El artículo sigue la estructura de introducción, en la que presenta al personaje y el tema sobre el que va a hablar, desarrollo de la trama, en el que explica las vivencias del señor Sans-délai, al que acompaña a hacer sus gestiones, que tardan mucho más de lo previsto ya que las instituciones ponen muchas excusas par evitar trabajar, Larra se toma esta espera con humor y resume esta parte en la frase; “Pues así son todos. No comerán por no llevarse la comida a la boca”, y por último queda la conclusión, en la que tras seis meses, Sans-délai solo consigue que le repitan la frase vuelva usted mañana, de ahí el título de la obra, Larra resume el artículo en esta frase: no hay negocio que pueda hacer hoy y que no deje para mañana.
Como conclusión a mi exposición deciros que el Romanticismo se basa en los sentimientos de las personas que los dejaron expresados, rompiendo con la tiranía de la razón de la etapa anterior.
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