La vida de Jean-Antoine Watteau se desarrolló en su mayor parte durante la segunda mitad del siglo XVII, en el cual hubo una crisis económica, sobre todo en el sur de Europa, ya que hubo una desviación hacia Ámsterdam del comercio de los metales preciosos, que eran la base de la oferta monetaria. Además, la sociedad del momento era en su mayor parte feudal, pero en ella se habían desarrollado matices capitalistas, esta descompensación, supuso un obstáculo a la continuidad de la expansión económica que caracterizó el siglo XVI, a finales del cual se frenó la expansión demográfica y su crecimiento fue muy lento hasta bien entrado el siglo XVIII, esto fue más grave en los países del sur de Europa, donde la producción agraria también disminuyó considerablemente. En cuanto a acontecimientos políticos, hubo rebeliones, como las de Portugal y Moscú, la fronda del parlamento y de los príncipes en Francia, hubo revueltas como las de Nápoles, Sicilia y Gran Bretaña.
EL ROCOCÓ
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente.
El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto de los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable y refinado.
BIOGRAFÍA
Jean Antoine Watteau nació el 10 de octubre de 1684 en Valenciennes, ciudad flamenca que acababa de pasar a dominio francés. Era hijo de un artesano techador.
Comenzó su aprendizaje a los once años con el pintor Jacques-Albert Guérin. A su muerte se trasladó a París, donde se unió a los pintores flamencos del barrio de Saint-Germain-des-Prés. Ingresó en el taller de Claude Gillot, gracias a cuya colaboración frecuentó los ambientes del teatro que le sirvieron como motivo de inspiración, así como la sociedad elegante. Fue también alumno de Claude Audran III.
Desencantado por sus pobres progresos, en 1709 regresó a su ciudad natal, dedicándose a la realización de escenas de posadas y soldados, inspiradas en el barroco holandés y flamenco, especialmente de Teniers.
Dos años después regresó a París, y continuó su relación con el mundo teatral, representando a diversos personajes y obteniendo buenos ingresos. Se relacionó sobre todo con gentes de teatro, que le sirvieron de modelo para algunos de sus cuadros.
En 1712 le nombraron agregado de la Academia de las Artes, a la que donó el Embarque para la isla de Citerea, su temática, las fêtes galantes, se consideró un nuevo género, que más tarde serían imitadas por otros pintores.
En 1719 Watteau se trasladó a Londres para consultar con un médico sobre la enfermedad que padecía, pero regresó a París al año siguiente sin experimentar ninguna mejora. Murió de tuberculosis a los 37 años.
CONTEXTO HISTÓRICO DE SU ESTILO
Watteau es el representante más antiguo del estilo rococó. Realizó escenas galantes y costumbristas. Con él comienza un género nuevo: las fêtes galantes, que es un reflejo de la vida cortesana que busca artificialmente un contacto con la naturaleza.
Admiraba las obras renacentistas. En él se funden influencias flamencas y venecianas, a las que añadió un toque francés.
Sus cuadros están ambientados en jardines aristocráticos, llenos de personajes elegantes que muestran el ambiente social del rococó. Están vestidos ricamente, para mostrar la calidad de las telas satinadas. Los paisajes son sombríos, con técnicas que recuerdan a la pintura flamenca.
Watteau aplicaba los colores muy diluidos en capas muy finas, que dan lugar a numerosas transparencias. El barniz lo aplicaba transparente o ligeramente coloreado, y a veces entre capas de pintura, recurso propio de la época. Esta técnica complica actualmente la limpieza de los cuadros y puede explicar la mala conservación de muchos de ellos, bastante agrietados y oscurecidos.
Murió prematuramente a causa de la tuberculosis, cuando sus temas galantes empezaban a alcanzar el éxito. Varios artistas siguieron empleando la misma temática.
OBRAS PRINCIPALES
- El buscador de nidos.
- Capitulaciones de boda y baile campestre.
- La perspectiva
- Bajo un disfraz de Mezzetin
- Canción de amor
- El indiferente
- Peregrinación a la isla de Citera
- El desliz
- Los placeres del baile
- Fiesta veneciana.
- La muestra de Gersaint
- Gilles
- Fiesta en un parque
- La danza
- El amor en el teatro italiano
- Lección de amor
- La gama del amor
- Fiesta del amor
PEREGRINACIÓN A LA ISLA DE CITERA
Esta obra de 129 x 194 cm es un óleo sobre lienzo realizado en el año 1717.
Es un cuadro del género de las fiestas galantes.
La composición se lee de derecha a izquierda, desde la escultura de la derecha hacia la popa del barco, a través de la diagonal formada por varias parejas que ocupan el primer plano y se dirigen hacia una barca sobre la que dos pilotos se preparan para marchar.
Watteau estableció un cierto equilibrio dentro del cuadro, distribuyendo adecuadamente sus distintos elementos y compensando el desequilibrio creado por las líneas verticales de los árboles y el eje de la estatua.
Watteau pintó con pinceladas rápidas y vibrantes, sin precisión en las líneas. Predominan los colores dorados y rosas, que están acompañados del verde o el azul. Mediante contrastes y graduaciones de luz representa los rayos del sol que señalan el final del día.
El paisaje es ideal, con grandes árboles que dominan todo el segundo plano. El lado izquierdo está dominado por el azul del mar y del cielo y el rosado de las montañas lejanas.
Las figuras son pequeñas, pero están minuciosamente tratadas, prestando especial atención a los efectos de luz sobre la ropa que visten. Hay en ellos elementos alusivos a una peregrinación: sombreros, cayados y capas de peregrinos.
CAPITULACIONES DE BODA Y BAILE CAMPESTRE
Esta obra de 47 x 55 cm es un óleo sobre lienzo realizado en el año 1711.
La pintura pertenece al género de las fiestas galantes.
El cuadro muestra una escena del contrato o capitulación matrimonial realizada en medio de un entorno campestre, esta acción tiene lugar casi en el centro del lienzo. Esta escena está rodeada por varios grupos de personas bastante difuminadas que bailan al son de los instrumentos. Las diferentes escenas costumbristas aparecen envueltas en un denso bosque, que se sitúa a la izquierda para mostrarnos un cielo luminoso y en la parte superior izquierda se aprecia la torre de una Iglesia. A los pies del hombre que está firmando el contrato, aparece un perro, símbolo de la fidelidad.
Por la vestimenta de los personajes se puede suponer que pertenecían a la burguesía bien posicionada económicamente. También lo indica la acción de la firma, costumbre de esa época que parece dar más importancia a los asuntos materiales que a la felicidad de la pareja.
Debido a la espesura y frondosidad de los árboles, predominan los tonos sombríos y oscuros en la representación, que solo se ve iluminada por diversos focos de luz, destacando el hueco que se abre a la izquierda.
Dentro de la gama cromática, destacan los colores verdosos y dorados que funden la ropa de los asistentes a la boda con el resto del paisaje, para no que destaquen demasiado sobre la escena, dándole mayor importancia a los novios, que aparecen vestidos de blanco, destacando sobre el fondo marrón, colocado a sus espaldas.
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