lunes, 27 de noviembre de 2017

PINTURA RENACENTISTA ITALIANA

PINTURA RENACENTISTA ITALIANA


-La pintura renacentista italiana se desarrolla a lo largo de los siglos XV y XVI, partiendo de la pintura del Treccento, y lo hace junto con la escultura y la arquitectura. La cuna de este desarrollo es Florencia.

-Se considera a Giotto, pintor, escultor y arquitecto italiano cuya temática eran la  religión cristiana, y su escuela florentina el punto de partida para el desarrollo del Renacimiento en la pintura.

 -Hay varias tendencias:

  • La tendencia goticista que es muy parecida al estilo anterior, el Treccento.
  • La corriente de movimiento, que destaca por un grandísimo número de artistas por el estudio del espacio y el volumen.
  • La corriente narrativa-descriptiva, con gran interés por el clasicismo grecorromano y desarrolla la pintura profana con mayor interés que la basada en la religión cristiana.

-Los materiales que utiliza este estilo son témpera, óleo y pastel, que son colores muy claros, y el soporte de la pintura es o bien madera o lienzo en la pintura exenta. En la pintura mural utilizan principalmente pastel y témpera.

-Las características principales del Renacimiento son:

  1. Combina la temática cristiana, pagana y profana.
  2. Muestra interés por el hombre también desde el punto físico, por ello los artistas estudian la anatomía.
  3. El eje central de la pintura siempre girará en torno al ser humano.
  4. Se desarrolla la perspectiva lineal.
  5. Los claro-oscuros forman parte del espacio y se convierten en la directriz de la composición.
  6. No quedan figuras cortadas en los bordes de la pintura.
  7. Utilizan el número de oro (1'618) al que se ajustan cuadros y figuras, ya pertenezcan a la escultura o a la arquitectura.
  8. Se representa de forma realista y en muchas ocasiones se prefiere la realidad para conseguir belleza y proporción.
  9. Cada figura es individual, lo cual quiere decir que si quitas del cuadro una figura sigue teniendo sentido, siempre y cuando no sea el tema principal y todo gire alrededor de esta.
  10. La ambientación cobra importancia en exteriores e interiores.
  11. Dentro de la temática profana encontramos aspectos religiosos, mitológicos, retratos...

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