PINTURA RENACENTISTA ITALIANA
-La pintura renacentista italiana se desarrolla a lo largo de los siglos XV y XVI, partiendo de la pintura del Treccento, y lo hace junto con la escultura y la arquitectura. La cuna de este desarrollo es Florencia.
-Se considera a Giotto, pintor, escultor y arquitecto italiano cuya temática eran la religión cristiana, y su escuela florentina el punto de partida para el desarrollo del Renacimiento en la pintura.
-Hay varias tendencias:
- La tendencia goticista que es muy parecida al estilo anterior, el Treccento.
- La corriente de movimiento, que destaca por un grandísimo número de artistas por el estudio del espacio y el volumen.
- La corriente narrativa-descriptiva, con gran interés por el clasicismo grecorromano y desarrolla la pintura profana con mayor interés que la basada en la religión cristiana.
-Los materiales que utiliza este estilo son témpera, óleo y pastel, que son colores muy claros, y el soporte de la pintura es o bien madera o lienzo en la pintura exenta. En la pintura mural utilizan principalmente pastel y témpera.
-Las características principales del Renacimiento son:
- Combina la temática cristiana, pagana y profana.
- Muestra interés por el hombre también desde el punto físico, por ello los artistas estudian la anatomía.
- El eje central de la pintura siempre girará en torno al ser humano.
- Se desarrolla la perspectiva lineal.
- Los claro-oscuros forman parte del espacio y se convierten en la directriz de la composición.
- No quedan figuras cortadas en los bordes de la pintura.
- Utilizan el número de oro (1'618) al que se ajustan cuadros y figuras, ya pertenezcan a la escultura o a la arquitectura.
- Se representa de forma realista y en muchas ocasiones se prefiere la realidad para conseguir belleza y proporción.
- Cada figura es individual, lo cual quiere decir que si quitas del cuadro una figura sigue teniendo sentido, siempre y cuando no sea el tema principal y todo gire alrededor de esta.
- La ambientación cobra importancia en exteriores e interiores.
- Dentro de la temática profana encontramos aspectos religiosos, mitológicos, retratos...
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